6 Ft


(2011, 4 min, vídeo, color, música)

Vídeo musical del tema 6 Ft de Beef (Elefant Records)


Visionado:


http://venuspluton.com/6-ft


PROYECCIONES / SCREENINGS:


· Universo Vídeo. Laboral, Centro de Arte. Gijón, Octubre, 2013 - Enero, 2014.

· "La Imagen Encontrada". Kino Palais. Buenos Aires. Agosto, 2012.
· FLUX CLUB 2012. Barcelona. Marzo, 2012.
· Concert De Prop. "Beef vs Venusplutón!" La Pedrera. Barcelona. Marzo, 2011.

NOTAS:

El tema 6 Ft de los Beef tiene algo de espacial. Puede que sean las guitarras distorsionadas del inicio, las voces sumergidas del segundo plano o las frecuencias ruidosas del minutaje posterior; pero la cuestión es que sugieren un sonido inequívocamente etéreo. Es una música que transmite, por momentos, esa aureola característica del space-rock. Ante la posibilidad de realizar un montaje para el concierto del ciclo De Prop en La Pedrera, parecía inevitable usar una iconografía hiperespacial para acompañar, con imágenes, este tema perteneciente al disco Beef Sings Tongues (1999).

The Day Time Ended (1980) es el título de ciencia ficción apropiado, reutilizado y desmontado para ilustrar la canción. Esta película de serie B dirigida por John ’Bud’ Carlos narra la historia de una familia estadounidense acomodada que, tras mudarse de casa, ve como empiezan a ocurrir sucesos extraños a su alrededor. Una radiación de Supernova parece haber parado el tiempo en un argumento incongruente, tan delirante como mediocre. Según la mayoría de webs consultadas se trata de un film "realmente malo, pero malo de verdad". Eliminando las peores escenas (unos monstruos de maquillaje poco creíble), congelando los frames más determinantes de la acción (alargados seis veces como indica el título de la canción) y dejando libres esos curiosos efectos especiales (añejos y destartalados –increíble la aspiradora volante–) es como se remonta este film con happy ending.

El resultado final es un fast forward doméstico que reduce un título soporífero de 80 minutos a tan solo 4. Numeración cercana a la puntuación que alcanza la película según los usuarios de IMDb (4.2). El videoclip fast forward podría ser una nueva sub-tendencia, –diría que inaugurada aquí– a expandirse por la red.
FOTOGRAMAS / FRAMES: