Aterganiv

 
(2008, 3 min. super 8, color, silente) 

SINOPSIS / SYNOPSIS:

Aterganiv es una película abstracta que sigue la tradición de la música visual. La parpadeante sucesión de manchas de tonos verdosos de la que consta la pieza parte de un proceso de creación orgánico, donde el vinagre ha afectado la emulsión de una película opaca completamente subexpuesta. El resultado remite a las texturas del expresionismo abstracto y al proceso más azaroso del cine sin cámara.

Aterganiv is an abstract film that follows the tradition of visual music. The piece consists of a blinking succession of greenish shades created with an organic process, where vinegar has affected an opaque film emulsion, absolutely underexposed. The result refers to abstract expressionism textures and the randomness of the cameraless film process.
 

PROYECCIONES / SCREENINGS:

· Márgenes. National Gallery of Ireland. Dublín, 2008.

Exposición (videoinstalación) / Exhibition (videoinstallation):


Seleccionada en | gazelluloid | experimental microcinema


RESEÑAS:


"Trabajos anteriores, como Aterganiv (2008), e incluso más recientes y todavía en proceso, apuntan a la construcción de una obra que toma lo doméstico (el trabajo con formatos pequeños) como el espacio donde seguir investigando en técnicas capaces de renovar y cuestionar todo el aparato cinematográfico".

· Gonzalo de Pedro en "Más allá de toda órbita. Audiovisuales descentrados" en "La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000", editado por ALCINE - Festival de Cine de Alcalá de Henares y coordinado por Jara Yáñez.

"En Aterganiv (2008), Alcoz practica un experimento químico nuevamente sobre película de super8, pero esta vez se trata de una bobina defectuosa que al revelarse salió enteramente negra. Mediante un tratamiento con vinagre (que leído al revés da pistas sobre el título misterioso de la pieza), Alcoz buscó aquí crear unas imágenes que tuvieran referentes en la realidad. El resultado es un flujo parpadeante e hipnótico de una serie de manchas y formas abstractas y verdosas de apariencia orgánica, que surgen de la manera azarosa en que el vinagre afecta a las diversas capas de la emulsión".

· Gloria Vilches en "Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España".
foundfootagehoy.com/ 

FOTOGRAMAS / FRAMES: