Elephants' Test


(2005, 5 min, super 8, color, silente)

SINOPSIS / SYNOPSIS: 

Elephants' Test es un test, una prueba, un experimento practicado a elefantes. También es una apropiación fílmica, un found footage manipulado, despintado con lejía y rascado. Son dos tests en uno: el primero realizado por una expedición francesa en la selva africana, para descubrir los comportamientos de una manada de elefantes; el segundo realizado por uno mismo a partir de ese material documental en super 8.

Elephants' Test is a test, an experiment performed to elephants. It is also a cinematic appropriation, a manipulated found footage, bleach faded and scratched. Two tests in one: the first one was carried out by a French expedition in the African jungle to discover the behavior of a herd of elephants, the second one was self-made from super 8 documentary material.

· Ex Docs. Muestra española de cortos de cine documental y experimental. Festival de Lima. Perú, 2007.
· REC PLAY ART. Semana de videoarte/ Videocreación. Fórum Fnac L’illa. Barcelona. Junio, 2006. 

Seleccionada en | gazelluloid | experimental microcinema


Reciclada para el video musical de la banda And The Elephants


RESEÑA:


"Una de estas películas en la frontera entre lo figurativo y lo abstracto es Elephants’ Test, de Albert Alcoz (2005). Alcoz partió de una bobina de super8 adquirida en una tienda de fotografía que contenía un documental francés silente de los años 70, filmado en lo que parece la sabana africana durante una expedición o un safari, y que se inicia con un plano de un grupo de monos pero que después se centra hasta el final en una manada de elefantes y en las personas que los estudian o les dan caza desde un jeep. Esta película, ya de por sí dañada por el paso del tiempo, ha sido manipulada, despintada, rascada y tratada con lejía con la intención de hacer desaparecer, de manera total o parcial, algunas de sus imágenes. La lejía trastoca los colores originales y, en ocasiones, arranca completamente la emulsión dejando el celuloide transparente (es decir, blanco en su proyección), mientras que las líneas rascadas con una pluma, que dejan un trazo amarillo e irregular, crean ritmos visuales, perfilan algún elemento concreto (como los colmillos de los elefantes) o hacen desaparecer los fondos para aislar y resaltar alguna figura en particular".

 · Gloria Vilches en "Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España".
foundfootagehoy.com/

FOTOGRAMAS / FRAMES: