Home Movie Holes

 
(2009, 3 min, 8mm/video, color, sonido)

SINOPSIS / SYNOPSIS:

Home Movie Holes recupera fragmentos breves de filmaciones amateur del ámbito familiar, descompuestos de un modo sistemático. Remarcando las perforaciones de las colas iniciales de carretes de 8mm la pieza se estructura como una revisión nostálgica sobre la digitalización de material fílmico. Es cine matérico editado bajo un método preconcebido que demuestra la fragilidad de la memoria.

Home Movie Holes recovers fragments of amateur short films located in a domestic environment, decomposed in a systematic way. Highlighting the initial holes of several reels of 8mm, this piece is structured as a nostalgic review of the process of digitizing footage. This materic film is edited under a preconceived method that reveals the fragility of memory.

PROYECCIONES / SCREENINGS:

· BCN Undercover. Fabra i Coats. Barcelona, Noviembre, 2022.
· "Retracted cinema". Family Film Project. Oporto, Portugal, 2022.
· "Retracted cinema". Xcèntric, CCCB. Barcelona, Febrero, 2020.


RESEÑAS:

"Significativo trabajo que incide sobre el poder evocador de las imágenes contenidas en una película doméstica. Alcoz combina cinco planos jugando con la imagen estática y en movimiento, así como con diferentes velocidades de sucesión de los fotogramas. Más allá del montaje, el autor ha aprovechado las inscripciones que se hacen en las películas de 8mm y 16mm para indicar el número de carrete, el número de serie, etc.;* estas inscripciones, que se nos antojan perforaciones, riman visualmente con los agujeros a los que nos remite el título, los mismos tal vez, sobre los que se articula la memoria".
· Sonia García López - 07/03/2011.

"Otro ejemplo de found footage perforado se halla nuevamente en la filmografía de Albert Alcoz. Su pieza de título Home Movie Holes (2008) analiza una serie de imágenes procedentes de filmaciones amateur en 8mm realizadas en los años 70. Alcoz selecciona cinco planos brevísimos, los fragmenta en sus fotogramas y los recompone según un esquema de repetición-variación. Al principio, un fotograma de cada plano se presenta congelado, sin movimiento pero con una duración temporal de unos 4 segundos, exhibiendo una serie de círculos blancos, perforaciones en su origen, y acompañados por una especie de pitido de fax. Tras un par de segundos en negro, la serie se repite, pero con un fotograma diferente de cada plano, es decir, con las perforaciones en una nueva disposición, y una duración algo más breve. Este patrón se mantiene en las siguientes repeticiones, en las que la sucesión de los fotogramas congelados, siempre en el mismo orden, es cada vez más rápida, hasta que el ojo es prácticamente incapaz de distinguir las imágenes y el sonido se reduce a un brevísimo pitido. De manera casi imperceptible, las imágenes comienzan a animarse, a cobrar movimiento, aunque ralentizadas. Este film estructural trata sobre lo que vemos en las imágenes (la nostalgia de lo pasado) pero también sobre el cine mismo: su soporte físico, puesto de relieve a través de las perforaciones sobre el propio material, y su funcionamiento, imágenes estáticas que crean ilusión de movimiento a través de su rápida sucesión".
· Gloria Vilches en "Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España".

FOTOGRAMAS / FRAMES: