Nif Fin


(2007, 3 min, super 8, color, sonido)

SINOPSIS / SYNOPSIS: 

Nif Fin es una película experimental sobre el final de un largometraje –Enseñar a un sinvergüenza (Agustín Navarro, 1970)– con la actriz Carmen Sevilla de protagonista. Refilmando los últimos planos de la ficción de modo desenfocado, esta pieza de found footage estructural reutiliza el metraje original transformando la continuidad de su narración. Lo hace tergiversando el patrón causa-efecto para proponer un nuevo final que cuestiona la noción de happy ending. 

Nif Fin is an experimental film about the end of a film Enseñar a un sinvergüenza (Agustín Navarro, 1970)– with actress Carmen Sevilla as the leading role. Retaking the last shots through out of focus, this structural found footage piece recycles the original footage, by means of changing his narrative continuity. It misrepresents the cause-effect pattern to propose a new ending that challenges the notion of happy ending.

· Festival Internacional de Cine de Cali, Colombia. Noviembre, 2011.
· Festival Actual. Sala Gonzalo de Berceo. Logroño. Enero, 2011.
· L'Alternativa. Barcelona. Noviembre, 2010.
· Es Baluard. Palma de Mallorca. Marzo 2010.
· NIU - espai artistic comtemporani. Barcelona. Febrero 2010.
· Madrid en Off Limits. Enero 2010.
· Facultad de BB.AA. de Bilbao (Bizkaia). Noviembre 2009.
· Sala el Cachorro (Sevilla). Noviembre 2009.
· Anteneo de Igualada (Barcelona). Octubre 2009.
· Márgenes. National Gallery of Ireland. Dublín, 2008.
· Ex Docs. Muestra española de cortos de cine documental y experimental. Festival de Lima. Perú, 2007.
RESEÑAs:

"El estilo de refilmación fue ensayado por Alcoz en una pieza anterior, NIF FIN (2007), que combinaba esta práctica con apropiación física de la misma película. Esta obra empieza con los clásicos números de cola cinematográfica, un motivo recurrente en las películas de found footage en formato cinematográfico. Hasta el primer minuto aproximadamente, las imágenes son abstractas, manchas en la pantalla, debido a una proyección calculadamente borrosa de la bobina en super8 que el autor refilma en idéntico formato. Poco a poco las figuras van ganando nitidez e identificamos imágenes de diversos hombres y una mujer en diferentes planos relacionados siempre con coches, conducción y tráfico urbano. La proyección es móvil y la pantalla deformante. La música consiste en una versión distorsionada, difícil de identificar, de la conocida melodía de Un hombre y una mujer (Un homme et une femme, Claude Lelouch, 1966), un film francés producido en una época parecida al apropiado, en el que el amor entre la pareja protagonista se desarrolla también sobre una trama de coches y carreras. Cuando la mujer (Carmen Sevilla) y uno de los hombres se besan aparece sobre ellos el rótulo de FIN invertido (se lee NIF), un indicio de que la bobina se estaba proyectando al revés. Hasta aquí, se trataba de una refilmación con cámara de super8 de una proyección también en super8. A partir de aquí, se empalma a lo anterior la propia película apropiada. Volvemos a ver, en orden inverso, las escenas anteriores, pero con una textura diferente. Al final del todo, en lugar del final feliz del film original (el beso de la pareja), la pieza de Alcoz termina bruscamente, con una bofetada propinada a Carmen Sevilla".

· Gloria Vilches en "Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España". 
foundfootagehoy.com/

"Grabación en Súper 8 de la proyección del final de un largometraje no especificado (lo cual acentúa la tensión del found footage) en el que la actriz Carmen Sevilla es la protagonista. Jugando con el audio, el desenfoque y la manipulación del metraje original, el final es re-inscrito y re-significado en su aparente “felicidad” al dejar al descubierto no sólo aspectos formales, sino la “vehemencia” de sus personajes en el encuentro casual del artista con la película".
Archivo ARES

FOTOGRAMAS / FRAMES: