Send me a copy


(2011, 5 min, vídeo, color, música)

Vídeo musical del tema Send Me A Copy de The Transistor Arkestra (Philatelia Records)


SINOPSIS / SYNOPSIS:

Send Me A Copy es el détournement de una película de ciencia ficción titulada A Journey To The Centre Of Time (1967). El material original queda transformado mediante sus imágenes entrelazadas para convertirse en el vídeo musical de una canción psicodélica creada por el grupo The Transistor Arkestra.

Send Me A Copy is a détournement of a science fiction film entitled A Journey To The Centre Of Time (1967). The original footage is transformed through their interlaced images to become a music video for a psychedelic song created by the band Transistor Arkestra.

Disponible en el catálogo de HAMACA

Visionado:

venuspluton.com/send-me-a-copy


PROYECCIONES / SCREENINGS:

· Festival of (In)appropiation, 2015. Los Ángeles Film Forum. Los Ángeles (Estados Unidos). Febrero, 2015.
festivalofinappropriation.org/
· Jornadas de Reapropiación 2014, Museo Universitario del Chopo, México D.F. Octubre, 2014.
jornadasdereapropiacion.tk/
· Ciclo Hamaca #1 en el Arts Santa Mónica, Enero, 2014.
hamacaonline.net/blog/?p=1652
· "Universo Vídeo". Laboral, Centro de Arte. Gijón, Octubre, 2013 - Enero, 2014.
laboralcentrodearte.org/es/files/2013/bloglaboral/universo-video-el-otro-audiovisual-espanol
· "From found footage to lyrical film". Microscope Gallery. Nueva York, Octubre, 2013
· "La Imagen Encontrada". Kino Palais. Buenos Aires. Agosto, 2012.
· "Desmontaje al día" por Eugeni Bonet. HAMACA-Cinemes Maldà. Barcelona. Julio, 2012.
hamacaonline.net/blog/?p=1403
· FLUX CLUB 2012. Barcelona. Marzo, 2012.
· + VIDEO (3º edición) Espacio Digital. Gran Canaria. Noviembre, 2011.
mascero.org 

NOTAS:

¿Progresivo o entrelazado? Entrelazado, entrelazado. Y cuanto más, ¡mejor! Qué alegría saber que existe la imagen entrelazada. Ante la posibilidad de hacer un vídeo de montaje para el Send Me A Copy de The Transistor Arkestra decido entrelazar hasta lo indecible. Para hacerlo, recupero un largometraje de lo más insustancial: A Journey To The Centre Of Time (1967) dirigido por David L. Hewitt, con una puntuación de 3,4 sobre 10 en IMDB. Es por tanto otra película anodina de ciencia ficción, pienso. Investigando un poco por internet resulta que la reseña más rigurosa escrita sobre ella se titula Special Crap Double Feature y forma parte de la sección The Bad Movie Report de la web Stomp Tokyo –lo último en recomendaciones sobre películas de Serie B–. Es buen material para seguir con la tendencia flash forward film, consistente en reducir los planos de una película a la duración de un tema musical. Nada de remakes arties de películas de culto, no, no, pelis chungas como las que más: ripeadas, revisitadas, desmontadas, trituradas o lo que sea, pero recicladas.
Para acompañar los sonidos hiperespaciales del Send Me A Copy de los tarraconenses The Transistor Arkestra decido aplicar un criterio parecido al 6Ft de Beef: reducir a 5 minutos un largometraje de 77. Establezco una serie de normas para el montaje del vídeo:
A) Capturar la copia en DVD Región 1 manteniendo la textura defectuosa de la imagen.
B) Congelar aquellos frames entrelazados en los que el cambio de plano haya provocado un cruce del final de uno con el inicio del siguiente y augmentar su duración a diez frames.
C) Copiar los dos frames seguidos defectuosos de cada plano, en los que aparecen líneas horizontales ante el movimiento de los personajes. Repetirlos tres veces para destacar esa vibración cinemática.
D) Dejar intactos aquellos planos que encuadran monitores de televisión y demás pantallas en emisión, ­con nieve e imágenes borrosas y entrelazadas.
El resultado es indudablemente confuso y puede resultar mareante. En el fondo es como si las transmisiones defectuosas se hubieran orquestado para afectar el visionado, el comportamiento y la definición de los propios protagonistas del filme.
RESEÑA:

"De Albert Alcoz he elegido un videoclip, Send Me A Copy (2011, música de The Transistor Arkestra), tanto porque remite a un vínculo frecuente y genérico entre el vídeo musical y los clichés adquiridos, como por el espléndido aprovechamiento que hace del molesto efecto visual que procura este ejercicio de entrelazamiento desenfrenado sobre imágenes de serie más Z que B".

· Eugeni Bonet, "Desmontaje al día" programa para "El videoarte en la gran pantalla" de HAMACA.

FOTOGRAMAS / FRAMES: