Weird War


(2011, 9 min, super 8, b/n & color, sonido) # Extracto 25"

SINOPSIS / SYNOPSIS:

Weird War es una película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

Weird War is a found footage film about a super 8 documentary of the World War II. Using cameraless techniques the film shows explosions in the sky backwards, wound and erased soldiers, damaged frames, perforations and painted abstract images. The soundtrack is made by a distorted voice over, with analog music tranformed into raw noises and the sound of takeoff airplanes. All these elements contribute to point out war nonsense.

EDICIÓN EN DVD / DVD EDITION:



· Circuit Torçat. Performance en directo con Juan Matos Capote (circuit bending). Barcelona. Febrero, 2011.

RESEÑAS:

"
Albert Alcoz también ha presentado dos performances fílmicas en monocanal súper-8 junto al especialista en “circuit bending” Juan Matos Capote. Éstas parecen explorar la plasticidad del tiempo fílmico y su afección directa en la percepción. En Weird War (2011) se proyecta un (des)montaje de fragmentos fílmicos de archivo de la II Guerra Mundial, cuya emulsión intervenida refuerza aspectos de memoria, olvido y destrucción, y en Cau d’orella (2012), en la que también participa Óscar Martín, Alcoz proyecta Monocrom #1 y #2, dos películas paisajísticas filmadas por el artista que establecen un diálogo entre lo factual y el dispositivo tecnológico que lo representa. Alcoz modifica las velocidades de proyección en directo que, abarcando un espectro de 3, 6, 9, 12 y 18 fotogramas por segundo, traza diálogos con la interpretación sonora creada in situ".
· Esperanza Collado, "El cine y su resonancia en el espacio" en La pantalla experimental en el estado español: ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias. Revista Arte y políticas de identidad Vol. 8. (2013)
http://revistas.um.es/api/article/view/191671/158371

"La guerra, la estúpida guerra, queda desmontada en Weird War de Albert Alcoz, en el que utiliza found footage de la Segunda Guerra Mundial para distorsionarlo y remontarlo para demostrar, precisamente, lo cabalmente estúpido de una, de tantas, de todas las guerras".
· Ingrid Guardiola, El medio es el medio. Cuatro notas sobre la técnica, el reciclaje audiovisual y el amor en el 12º programa del mes de HAMACA
http://www.hamacaonline.net/blog/index.php?s=ingrid&submit=
 
FOTOGRAMAS / FRAMES: