Time to Search


(2013, vídeo HD, 27 min, color, sonido) (extracto 54")

SINOPSIS / SYNOPSIS:

Time To Search (Tiempo para buscar) es la documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano. Este es el primer trabajo de la serie Take Your Time.


Time to Search is the documentation of a search process conducted in New York City. Based on a particular event broadcasted in a local television news, the video explores the nature of digital imaging as a useful tool for the observation and representation of the people as well as the urban environment. This is the first work of the series Take Your Time.


PROYECCIONES / SCREENINGS:

· BLITZ#02 en el cine cooperativa Zumzeig de Barcelona. Abril, 2017.
· Visiones Contemporáneas. DA2 Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca. Enero-Mayo, 2014. 

NOTAS:


Time to search plantea un proceso de búsqueda que interroga tanto los elementos registrados como los materiales resultantes. Desfamiliarizando los sonidos y las imágenes, este video trata de cuestionar la noción de realidad de la representación audiovisual poniendo en juego una serie de parámetros técnicos que desvelan apreciaciones semánticas. A medio camino del diario de viaje personal y del vídeo de creación documental, la pieza pone en duda el valor factual del registro digital tranformando su resolución final bajo decisiones formales que establecen un diálogo participativo, ligeramente narrativo.


Sonidos reproducidos a la inversa e imágenes mostradas en negativo color cambian de aspecto tras alcanzar la segunda parte del video. Un audio asincrónico y unas figuras distorionadas cromáticamente, dejan paso a un tratamiento estético más convencional donde el discurrir de las imágenes en movimiento queda planteado bajo una construcción estructural. Todo ello responde a una proposición donde se invita a preguntar, intuir, reconocer, relacionar y razonar.

Una serie de planos de un operador de cámara de un canal local y una presentadora de televisión  anuncian una noticia cuyo significado resulta inicialmente imperceptible. A partir de ese instante empieza un trayecto y unos desplazamientos laterales que encuadran insistentemente, sin haber averiguado el objeto de su búsqueda. El acercamiento progresivo a los rasgos que identifican la figura humana se completa con un primerísimo primer plano, ensimismado e introspectivo. Revelando la noticia final, concluye un viaje contemplativo donde la escucha y la mirada buscan lógicas internas que traten de dar respuestas y coherencia al despliegue videográfico.

FOTOGRAMAS / FRAMES: