¡Listos, cámara, acción!


(2013, 1 min, vídeo HD, color, sonido)

SINOPSIS / SYNOPSIS:

¡Listos, cámara, acción! es la documentación de una acción artística en la que se destroza por completo una cámara de super 8. En poco menos de dos minutos un modelo de la Canon 310XL queda reducida a unos cuantos fragmentos de plásticos, metales y vidrios. Apunte: el disparador se estropeó por tercera vez. Esta es la primera pieza de la serie Acciones fílmicas en casa.


Ready, camera, action! is the documentation of an artistic action where a super 8 camera is completely destroyed. In less than two minutes a model of the Canon 310XL is reduced to a few fragments of plastics, metals and glass. Note: the trigger button was broken for third time. This is the first work of the series Filmic actions at home.


NOTAS:


En 2005 me introduje en el mundo del super 8 tras comprar esta cámara. A los pocos días de usarla se le estropeó el disparador. Arreglarla costó lo suyo. Tras aprender un poco más la técnica de la filmación me di cuenta que la capacidad de enfoque de la cámara era prácticamente nula. Sus puntos a favor: la ligereza y la opción de filmar fotograma a fotograma. Después de unos cuantos años de filmaciones de carretes en super 8, decido poner punto y final al artilugio.


Para hacerlo coloco la cámara en el suelo de casa junto a un martillo de Ikea, planto una cámara de vídeo Sony sobre un trípode y registro la acción. Una serie de martillazos continuados transforman el aparato en un amasijo de destrozos desperdigados por el terrado. Con el título de esta breve pieza se referencia tanto el cine de ficción como el vídeo de acción –el que documenta happenings y performances, hechos efímeros presentados en contextos artísticos.


Las tres palabras del título forman una de las grandes convenciones de la realización audiovisual de ficción, con su puesta en escena y su dispositivo cinematográfico debidamente preparados. A la vez los tres términos situados entre exclamaciones remiten al protagonismo del objeto grabado y la acción que ha de tener lugar. Aquí el medio videográfico documenta una acción artística donde el medio fílmico queda hecho trizas.


Finalmente el vídeo es el resultado de una frustración, que no tiene nada de nostalgia: filmar se está poniendo muy difícil. Sony –con la ayuda de Ikea– liquida a Canon por las dificultades impuestas por Kodak.


FOTOGRAMAS / FRAMES: