Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental







































Barcelona: Editorial UOC, 2019.
http://www.editorialuoc.cat/radicales-libres

Transcurriendo en paralelo a las rupturas estéticas de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, el cine experimental investiga el potencial del medio cinematográfico a través de sus posibilidades formales y su trasfondo crítico. Estas prácticas fílmicas interrogan las imágenes y los sonidos tecnológicos vindicando un espíritu autodidacta, narraciones atípicas, formulaciones abstractas y temporalidades inusitadas. Radicales libres analiza cincuenta obras fundamentales que constatan el desarrollo de la experimentación desde la década de los años 20 hasta la actualidad. De la sinestesia de la música visual a la transgresión del surrealismo; del vigor autobiográfico del cine lírico al reciclaje matérico del found footage; del minimalismo del structural film a la irradiación del expanded cinema; del discurso metafílmico del cine-ensayo a la pausa del documental contemplativo y del elogio fotoquímico del celuloide al cine de artistas en el cubo blanco. Libertad y radicalidad fundamentadas de modo cinemático.


RESEÑAS:

"El presente volumen se inicia delimitando conceptualmente términos como cine estructural, vanguardias artísticas, postsurrealismo o found footage, para dejar constancia de la superficialidad con las que se (ab)usa (d)el apelativo experimental al hablar de cine. Alcoz, cineasta también ligado a la construcción de imágenes conceptuales, es docente universitario y consigue impregnar de este carácter académico y de divulgación su selección de medio centenar de obras representativas del cine experimental.
Se presta atención al equilibrio cronológico (de Lichtspiel Opus I-IV, 1921 a FILM, 2011), con una inclusiva perspectiva de género y especial cuidado hacia la producción nacional. El título del libro coincide con el de dos de las obras analizadas, Free Radicals, de Len Lye (1958) y Pip Chodorov (2011). A pesar de la breve extensión de cada ficha, Alcoz contextualiza el período artístico, la identidad autoral de cada cineasta e incluso alcanza a interrogar la naturaleza de las imágenes".
Caimán, Cuadernos de cine. Febrero, 2020 por Javier Rueda.

"El itinerario sobre cine experimental propuesto en este libro por Albert Alcoz, también autor de un ensayo en torno al sonido en el cine estructural, comienza con Lichtspiel Opus I-IV (1921-25), films de música visual y animación abstracta de Walter Ruttman y el compositor Max Butting, y concluye con FILM (2011) de Tacita Dean, film mudo en 35 mm proyectado en bucle sobre una pantalla vertical de trece metros de altura. Alcoz repasa en las cincuenta películas habituales de esta colección todos los posibles enfoques del cine experimental o de vanguardia (abstracto, underground estadounidense, film-diario, cine expandido, animación experimental, found footage, cine de exposición), haciendo hincapié en títulos definitorios como Ballet mecánique, Un perro andaluz, Tríptico Elemental de España, Scorpio Rising o Cuadecuc, vampir. El placer está en el surrealismo buñueliano, el satanismo transgresor de Kenneth Anger, en los bellos Tests Screens de Warhol o el monumental The Clock del compositor y artista visual Christian Marclay, presente estos días en el Macba barcelonés con una exposición".
Dirigido por... Julio, 2019 por Quim Casas.