Cine estructural de found footage: 133, de Eugènia Balcells y Eugeni Bonet

Tesina sobre cine experimental titulada Cine estructural de found footage: 133, de Eugènia Balcells y Eugeni Bonet defendida en el marco del Doctorado en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica de la Universidad Pompeu Fabra. Existen dos enlaces institucionales donde se puede descargar el pdf de 94 páginas de los que consta el documento: el del Repositorio digital de la UPF y el de RECERCAT Dipòsit de Recerca de CatalunyaTambién se puede descargar vía Academia.eduLa película se encuentra disponible en el catálogo de la distribuidora Hamaca.
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Resumen

Esta investigación analiza la obra fílmica 133 (1978-79) de Eugènia Balcells y Eugeni Bonet, una de las piezas más relevantes del cine de found footage de raíz estructural. Considerando el contexto del cine experimental y el arte conceptual realizado en España durante la década de los años ’70, se estudia el insólito punto de vista de dos cineastas conocedores de las prácticas internacionales. El texto indaga sobre el sentido de una pieza filmográfica que transgrede los códigos del lenguaje cinematográfico con humor, planteando, irónicamente, cuestiones relevantes acerca de las convenciones que rigen el audiovisual. La película queda vinculada a las manifestaciones artísticas de raíz conceptual de la artista plástica Eugènia Balcells, y al desarrollo teórico y práctico del cine experimental, divulgado y configurado por el escritor y realizador Eugeni Bonet. 133 se presenta como una creación cinematográfica que se sirve de la técnica del montaje de metraje encontrado para desvelar un carácter autorreflexivo, sutilmente lúdico, que remite a su propio soporte matérico en particular, y al arte del cine en general.

Palabras clave
Cine experimental, cine de vanguardia, cine experimental en España, found footage, cine estructural, cine estructural/materialista, arte conceptual, collage, ready-made, objet trouvé, apropiación, desmontaje, metraje encontrado, détournement, cine de artistas, Perfect Films, cine matérico, cine sin cámara, cine underground, cine independiente, cine marginal, 16mm, mass media, banda sonora, efectos de sonido, asincronía, sound art, audiovisión, código fílmico, postproducción, cine digital.

A continuación se muestran fotogramas de los créditos iniciales –con la referencia del vinilo de efectos sonoros utilizado para la banda sonora del filme– y capturas representativas de cada uno de los 133 planos y/o secuencias de imágenes de la película: